Infa Payments

Principales riesgos de los sistemas de pago actuales

Los riesgos de los pagos en efectivo

Una de las formas de pago más antiguas involucra el intercambio de efectivo por bienes o servicios. Los humanos lo han estado practicando desde la invención de la primera moneda de la historia. Estamos más que familiarizados con este tipo de transacciones. Sin embargo, por natural que parezca, el pago en efectivo conlleva varios riesgos:

Liquidez

El efectivo es el activo más líquido del mercado. Como cualquier otro activo líquido, el efectivo es susceptible a fraude y mala gestión. Además, las personas sin experiencia en contabilidad o finanzas podrían correr el riesgo de perderlo o extraviarlo. Del mismo modo, muchas personas pueden perder dinero fácilmente en inversiones no rentables y a cambio de bienes mal valorados.

Robo

El dinero en efectivo es una de las principales razones de robo, asalto y extorsión. Las personas que llevan dinero en efectivo se exponen a numerosos riesgos, como robo, asalto e incluso la muerte. Por lo tanto, los pagos en efectivo en persona siempre pondrán en peligro a los clientes. Los clientes habituales no son los únicos que arriesgan su bienestar por el dinero en efectivo. Las empresas también son susceptibles de robo y extorsión. Además, algunas empresas pueden ser víctimas de robo interno cuando uno de los empleados decide robar de la caja registradora.

Principales riesgos de los sistemas de pago actuales

El sistema de pago es parte integral de la infraestructura bancaria. Su eficiencia y seguridad deben ser de los más altos estándares posibles para la estabilidad del sistema financiero circundante. Además, cuanto mejor sea un sistema de pago, más efectivo resultará para las transacciones diarias.

Desafortunadamente, los sistemas de pago actuales conllevan varios riesgos. En primer lugar, carecen de la seguridad de los servicios financieros como Infa Payments. En segundo lugar, es posible que no sean tan rápidos como esperamos que sean. Y eso no es todo. Sigue leyendo para descubrir los principales riesgos de los sistemas de pago actuales.

Riesgos de los pagos digitales

Los avances tecnológicos actuales nos han traído la conveniencia de los pagos digitales. Gracias a los sistemas de pago online con tarjeta y pago con código, ya no tenemos que llevar dinero en efectivo. Aun así, eso no significa que estemos 100% seguros. ¡Estos son algunos de los principales riesgos de los sistemas de pago digitales actuales!

Robo en línea

Al pagar cosas en línea, tenemos que compartir mucha información personal. Estos datos pueden incluir nuestra dirección de facturación, nombre, dirección de correo electrónico, fecha de nacimiento y otros detalles confidenciales. Desafortunadamente, muchos ciberdelincuentes pueden usar esta información con fines maliciosos.

Fraude en línea

Al compartir tu información personal en línea, te expones a posibles ataques fraudulentos. Los piratas informáticos que se apoderan de tus datos confidenciales podrían pedirte dinero de rescate a cambio de ellos. Muchas personas son víctimas de este tipo de estafa cada año. Lamentablemente, los ciberdelincuentes siempre van un paso por delante de la evolución de los sistemas de ciberseguridad.

Ataques de malware o virus

Por último, uno de los principales riesgos de los pagos digitales es un posible ataque de virus. Por ejemplo, si compras productos en línea de proveedores oscuros o no acreditados, corres el riesgo de perder todo tu dinero en un segundo. Por lo tanto, asegúrate de practicar siempre las compras en línea desde fuentes seguras.